Matriz Riesgos y Oportunidades

Autor: Equipo Utilidades de Gestión - Fecha de publicación: 2022-06-17

La matriz de riesgos y oportunidades es una herramienta que permite identificar, evaluar, tratar y hacer seguimiento a las acciones para el tratamiento del riesgo, tanto los riesgos positivos o negativos, y es un instrumento orientado a minimizar o anular los aspectos positivos del riesgo y potencializar los aspectos positivos en los sistemas de gestión.


Ejemplo en Vídeo:

Matriz Riesgos y Oportunidades



El propósito fundamental de la gestión del riesgo es el mejoramiento del desempeño organizacional logrando el cumplimiento de las metas establecidas en los objetivos organizacionales, para lograr los resultados previstos es necesario desarrollar un marco de referencia que permita integrar la gestión de riesgo a las actividades organizacionales integrando la toma de decisiones y las diferentes partes interesadas en el éxito de la organización. El marco de referencia establece la política, objetivos, plan de implementación, recursos y responsabilidades para implementar y mantener la gestión del riesgo.

La gestión del riesgo y los mecanismos de supervisión y control deben estar alineados con el logro de los objetivos organizaciones, de forma tal que las desviaciones al cumplimiento de las metas organizacionales se reduzcan a su mínima expresión, los mecanismos definidos generan procesos y procedimientos que permitan identificar, analizar, valorar y tratar el riesgo; integrando los mecanismos de seguimiento y medición, comunicando los resultados y generando los registros que permitan evidenciar las diferentes actividades desarrolladas; de esta forma se puede plantear actividades de mejoramiento organizacional con los datos recolectados.

La incorporación de la gestión del riesgo como parte de los sistemas de gestión, ha generado que la gestión organizacional sea preventiva y no tan reactiva ante situaciones adversas, por tal razón es necesario contar con procesos, procedimientos e instrumentos que permitan tratar los riesgos y las oportunidades; estas últimas conocidas como el riesgo positivo. El diseño de una matriz de riesgos y oportunidades se ha convertido en un instrumento que cobra gran relevancia para gestionar el riesgo asociado al logro de los objetivos en todas sus etapas. También existen mapas de riesgo diseñados para la gestión del riesgo de los objetivos operacionales que impactan directamente en los procesos; por el momento nos enfocaremos en la gestión de los riesgos estratégicos y tácticos.

Los instrumentos para tratar los riesgos y oportunidades son variados, su diseño depende del grado de conocimiento en la gestión del riesgo, y sobre todo en la capacidad de identificar y tratar el riesgo. El modelo que se presenta en éste artículo es un modelo simple; aunque no por ello menos efectivo que otros instrumentos. La matriz de riesgos propuesta abarca todas las etapas de la gestión del riesgo en sus aspectos positivos y negativos; describiendo el riesgo en términos de sus causas e impactos asociados al objetivo de gestión que se quiere lograr; es decir el riesgo se describe de forma que lo contextualice en causas e impactos. La valoración del riesgo permite establecer el grado de las consecuencias, con el propósito de generar una o varias acciones de tratamiento; acciones que deben ser monitoreadas constantemente para lograr el reducir o anular el riesgo y potencializar las oportunidades.

En el archivo anexo se presenta un modelo estandarizado para gestionar los riesgos y oportunidades asociadas a un sistema de gestión.


Formato Ejemplo Para Descargar:

Ejemplo de formato de matriz de riesgos y oportunidades