Autor: Equipo Utilidades de Gestión - Fecha de publicación: 2021-05-27
Las organizaciones funcionan con enfoque sistémico y bajo una filosofía de gestión bajo enfoques técnicos; generan espacios de autoevaluación y de reconocimiento de las necesidades y logros organizacionales. El análisis crítico y cíclico de los resultados alcanzados es una forma de entender los resultados del desempeño organizacional; este tipo de revisiones determina el nivel de eficacia, adecuación y conveniencia de la organización con la estrategia planteada; esto con el objetivo de determinar las necesidades y acciones que permitan lograr las metas establecidas en la estrategia empresarial.
Ejemplo en Vídeo:
Revisión Por La Dirección
Con el fin de lograr los objetivos previstos los integrantes de la alta dirección analizan la información del desempeño del sistema de gestión organizacional, el análisis de esta información incorpora varias fuentes; entre las más relevantes podemos destacar las siguientes:
1. Requisitos legales y otros requisitos.
2. Acciones de revisiones previas.
3. Cambios del contexto organizacional.
4. Desempeño de los procesos del sistema de gestión para dar respuesta a las necesidades y expectativas de clientes y otras partes interesadas.
5. Conformidad de productos y servicios.
6. Incidentes, no conformidades y acciones correctivas, preventivas y de mejora.
7. Desempeño de proveedores.
8. Los resultados del seguimiento y medición de los procesos.
9. Resultados de auditorías.
10. Comunicaciones, incluidas PQRS.
11. Logro de los objetivos del sistema de gestión y cumplimientos de sus políticas.
12. Aspectos ambientales significativos.
13. Desempeño ambiental.
14. Recursos destinados al sistema de gestión.
15. Acciones para abordar los riesgos y oportunidades.
16. Oportunidades de mejora.
Cuando la organización experimenta cambios extraordinarios es posible realizar una revisión por la dirección a pesar de efectuarse en intervalos planificados, los cambios extraordinarios pueden estar enmarcados en un número inusual y elevado de no conformidades, cambios en los requisitos legales, de los clientes o de las partes interesadas que deban ser atendidos de forma inmediata, también se pueden incluir cambios significativos del contexto organizacional.
La revisión por la dirección consiste en realizar un análisis exhaustivo sobre las condiciones de la organización, el propósito del análisis es determinar el estado organizacional con el fin de establecer acciones que permitan realizar cambios significativos en el desempeño organizacional. Durante el periodo planificado objeto de la revisión se espera que los resultados obtenidos permiten mejorar el sistema de gestión, tales resultados pueden ser:
1. Necesidades de cambio del sistema de gestión.
2. Necesidad de recursos.
3. Oportunidades de mejora.
4. Cambios en la planeación estratégica.
5. Integración del sistema de gestión con diferentes filosofías de gestión y los requisitos legales.
6. Acciones para cumplir los objetivos no logrados.
Los resultados obtenidos deben ser comunicados a los clientes y partes interesadas involucradas en el sistema de gestión con el fin de informar sobre los cambios y acciones que permitan generar mejoramiento significativo.
Por lo general el resultado de la revisión por la dicción se plasma en un informe ejecutivo que se toma como insumo para la mejora y la definición de la estrategia organizacional.