Acciones Correctivas, Preventivas Y De Mejora

Autor: Equipo Utilidades de Gestión - Fecha de publicación: 2021-05-14

La gestión del mejoramiento organizacional se traduce en tres tipos de acciones, las acciones propias de la mejora que surgen de iniciativas de mejoramiento organizacional, las acciones correctivas que buscan eliminar no conformidades manifiestas y eliminar sus causas, y por ultimo las acciones preventivas que tienen que ver con la eliminación de causa potenciales de no conformidades que se manifiestan en los análisis de riesgos. El tratamiento de la mejora utiliza técnicas variadas que permiten generar confianza en clientes y partes interesadas.


Ejemplo en Vídeo:

Acciones Correctivas, Preventivas Y De Mejora



Las acciones de mejora en algunas organizaciones pueden tratarse por separado de acuerdo con su origen, es decir se pueden tener procesos o procedimiento para gestionar las acciones correctivas, preventivas o de mejora del sistema de forma separada mediante planes, programas proyectos o una combinación de acciones. En el presente artículo se tratarán de forma integrada. El tratamiento de la mejora inicia con la identificación de la fuente generadora de la mejora, las fuentes de mejoramiento pueden ser diversas dependiendo del alcance del sistema de gestión, es posible integrar elementos de diferentes requisitos técnicos (Normas ISO, BASC, HACCP, NIIF, entre otros), y legales (leyes). Con el fin de identificar los diferentes tipos de acciones se presentan las siguientes definiciones:

1. Acciones de mejora: son proyectos de mejoramiento organizacional que son motivadas por el deseo de mejorar el desempeo; comúnmente se hace referencia a ellas como oportunidades de mejoramiento.
2. Acciones Correctivas: Acciones tomadas para eliminar la causa de una no conformidad; involucrando el desarrollo de correcciones.
3. Acciones Preventivas: Acciones tomadas para eliminar la causa de una no conformidad potencial, y corresponden a acciones que involucran la probabilidad que se materialice un riesgo.

Las fuentes para el mejoramiento que podrían tenerse en cuenta para aumentar la capacidad de las organizaciones en el cumplimiento de estándares organizaciones, clientes y partes interesada podrían ser los siguientes:

1. Peticiones, quejas, reclamos, y felicitaciones.
2. Revisión por la dirección.
3. Auditorías.
4. Métricas de los procesos y análisis de datos ? Indicadores.
5. Condiciones inseguras
6. Investigación de incidentes de SST y GMA.
7. Salidas no conformes (productos y servicios que no cumplen los requisitos).
8. No conformidades.
9. Cambios en los métodos de trabajo ? Cambios en los procesos.
10. Inspecciones.
11. Iniciativas de los colaboradores.
12. Retroalimentación de clientes y partes interesadas.

Las diferentes fuentes de mejora deben ser documentadas de forma que se lleve trazabilidad de las acciones que se generen, por lo general se utilizan tableros de control de acciones de mejora que incluyen por lo general la fuente, un análisis causal que incluye causas y efectos en caso de tener un requisito incumplido o que posiblemente se podría incumplir, las correcciones en caso de no conformidades reales, y las acciones de tratamiento, los recursos asociados al desarrollo de las actividades de mejora (técnicos, humanos, financieros, y tiempos de ejecución), también indicadores del cumplimiento de las acciones y productos generados. También se pueden llevar registros individuales de las acciones de mejoramiento independientemente de su tipo; en el mejor de los casos se utilizan los dos métodos con el fin de tener una mirada general y especifica de cada acción de mejora con el fin de utilizar los recursos de la mejor manera posible.